Política de Seguridad del Paciente

CLÍNICA DEL PILAR, como organización orientada a la prestación de servicios médico-quirúrgicos, persigue en cada instante prestar servicios de alto valor para sus clientes de cara a obtener su plena satisfacción, además de mejorar continuamente el desempeño y buscando siempre seguridad para nuestros pacientes; incrementando dicho valor mediante el esfuerzo y las aportaciones de todo el personal de la organización.

CLÍNICA DEL PILAR establece como Política de Seguridad del Paciente garantizar e implementar procedimientos, instrumentos, planes, actividades y recursos que, dentro de las normas éticas, técnico científicas y del servicio, minimicen los riesgos, incidentes y eventos adversos, para contribuir a la creación de un ambiente seguro para el paciente, su familia, el equipo asistencial y administrativo, y el entorno.

El modelo integra mecanismos reactivos de alerta, detección, registro, análisis e intervención de los incidentes y eventos adversos, como una estrategia que permite la mejora continua a través del aprendizaje organizacional que surge del análisis de los fallos.

Es por ello que la Dirección se compromete a tomar en consideración los siguientes aspectos:

• Cumplimiento de requisitos legales y regulaciones aplicables al sector.
  • Determinación de indicadores para la medición de los resultados de la gestión de riesgos.
  • Establecimiento de objetivos generales de gestión de riesgos.
  • Revisión periódica del sistema de gestión de riesgos y la mejora continua de su eficacia.
  • Fomentar la cultura de seguridad y mejorar el conocimiento del personal sobre la gestión de riegos y los procesos de gestión de riegos en toda la organización.
  • Facilitar la notificación interna de los incidentes, manteniendo la confidencialidad del proceso.
  • Informarse de los avances y buenas prácticas en la gestión de riegos sanitarios.

La Dirección establece una serie de objetivos fundamentales para la mejora de la seguridad del paciente:

• Identificación segura del paciente: para prevenir errores derivados de una identificación equivocada.
  • Comunicación efectiva: Busca informar y resolver permanentemente las inquietudes relacionadas con la prestación del servicio, procurando la participación activa entre el equipo de salud, el paciente y su entorno.
  • Administración segura de medicamentos: Implica obtener toda la información sobre antecedentes y medicamentos administrados, para evitar errores en la definición del diagnóstico y tratamiento. Así mismo involucra la verificación de los medicamentos formulados y entregados y el cumplimiento de las recomendaciones indicadas.
  • Identificación correcta de procedimientos: Pretende contribuir en la realización de procedimientos seguros y en el lugar correcto, mediante la permanente validación y verificación de datos personales, así como del procedimiento médico a realizarse.
  • Prevención de infecciones: Consiste en la promoción de hábitos de higiene y el uso de barreras de seguridad (mascarillas, guantes, otros) que conlleven a la reducción de riesgos de contaminación cruzada o de adquirir infecciones que afectan el estado de salud del paciente.
  • Prevención de caídas: Incluye todas las medidas y acciones que promuevan la construcción de un entorno y una infraestructura segura, reduciendo los factores de riesgo que puedan afectar la salud y el bienestar del paciente.

CLINICA DEL PILAR, por medio de la Comisión de Seguridad del Paciente, identifica nuevas iniciativas y prácticas asistenciales con potencial de mejora. Éstas, junto con un programa de formación continuada diseñado para mantener la cultura de calidad y seguridad asistencial, conforman una línea de actuación para la práctica hacia la excelencia y la protección de los pacientes atendidos.

Málaga, 10 de Noviembre de 2021 | Fdo.: La Dirección