que-medico-trata-las-varices

¿Qué Médico trata las Varices?

¿Quieres pedir cita con un especialista en tratamiento de varices? ¿Tienes problemas con varices o venas varicosas y no sabes a quién acudir? O simplemente, ¿te gustaría conocer quién es el médico especialista en tratamiento de varices? A continuación, ¡te lo contamos!

¿Cuál es la Especialidad que trata las Varices?

La especialidad médica capacitada para evaluar, diagnosticar y tratar la aparición de problemas con varices o venas varicosas es la Angiología y Cirugía Vascular.

Esta especialidad médica-quirúrgica se ocupa del tratamiento de toda patología que tenga relación con el aparato circulatorio. Se entiende éste como la vasta red de vasos sanguíneos que se distribuye por todo nuestro cuerpo y que hacen posible la suministración del oxígeno y nutrientes a todas las células.

Cabe señalar que dentro de la Angiología y Cirugía Vascular ha surgido una rama especializada en el tratamiento de las venas, tanto superficiales como las profundas del aparato circulatorio. Esta especialidad médica es llamada flebología y coexiste siempre dentro de la Unidad de Angiología.

Por cierto, ¿sabes que las varices en las piernas suelen ser las más comunes en nuestras consultas? Entra en el artículo si te interesa conocer las causas principales de su aparición.

¿A quién Acudir para Tratar mis Varices?

quien-trata-las-varices-o-venas-varicosas

Esta es la pregunta que a much@s pacientes les surge y la respuesta correcta siempre será el angiólogo y cirujano vascular o la angióloga y cirujana vascular.

Será la persona encargada de evaluar de manera adecuada el sistema venoso del paciente para observar si existen alteraciones y proceder con el mejor tratamiento.

Así lo explica nuestro especialista en varices, el Dr. Manuel Sánchez Maestre:

«El paciente debe ser evaluado por el especialista en cirugía vascular con un ecógrafo. En la primera consulta se evaluará su sistema venoso para ver si se encuentra alterado y, en caso de estarlo, se recomendará la mejor técnica o tratamiento para cada caso individualizado»
dr-manuel-sanchez-maestre-varices-clinica-del-pilar
Dr. Manuel Sánchez Maestre
+ 10.000 Casos de Éxito en Intervencón de Varices

¿Existe Intrusismo en el Tratamiento de Varices?

El asunto es que .

Escoger de manera adecuada a un especialista en varices o venas varicosas es fundamental para asegurar una evaluación y tratamiento correctos.

Existen ciertos especialistas de la medicina estética que aseguran excelentes resultados para el tratamiento de varices. En Clínica del Pilar insistimos que las venas varicosas no son un simple problema estético, ya que llevan de por sí un problema de insuficiencia venosa y demás complicaciones que podrían surgir.

Conclusión

El médico que trata las varices es el especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Es imprescindible diagnosticar de manera correcta todo tipo de problema por venas varicosas y ponerse en manos de un/a especialista con años de experiencia en este campo de estudio.

¿Necesitas que nuestros especialistas te asesoren? Contáctanos y solicita una consulta de valoración de venas varicosas 😊​.

que-son-las-varices-en-las-piernas

¿Qué son las Varices en las Piernas?

Seguramente te interese obtener más y mejor información sobre qué son las varices en las piernas y cuáles son sus orígenes principales. A continuación, te vamos a dar la respuesta.

¿Qué son las Varices en las Piernas?

En la RAE lo definen como «la dilatación permanente de una vena» y bueno, tiene más o menos que ver. Mejor podríamos decir que las varices en las piernas son el ensanchamiento y/o abultamiento de una vena situada justamente bajo la piel (venas superficiales), a causa de una acumulación sanguínea de carácter irregular.

¿Varices y Venas Varicosas es lo mismo?

SÍ. Venas varicosas viene a ser el nombre más formal y varices suele ser el nombre más extendido dentro del lenguaje coloquial.

¿Cuál es el Origen de las Varices en las Piernas?

origen-y-causas-de-las-varices-en-las-piernas

Es importante saber que la función de las venas y válvulas de las piernas para que la sangre regrese hacia el músculo cardíaco es crucial para una buena circulación. También, es fundamental señalar los 2 tipos principales de grupos de venas en las piernas:

· Venas Profundas. Transportan más del 90% de la sangre de los miembros inferiores hacia el corazón. Están rodeadas de músculos, lo que les facilita comprimir las venas e impulsar la sangre hacia el músculo cardiaco. Además, sus válvulas son de sentido único y evitan que la sangre retroceda

· Venas Superficiales. Contienen el mismo tipo de válvulas que las profundas. No están rodeadas de músculos, lo que les resulta más difícil impulsar la sangre hasta el corazón. La mayoría de la sangre de estas venas circula hacia las venas profundas para ser impulsada hacia arriba

Como hemos visto en la definición de las varices en las piernas, las más afectadas son las venas superficiales. ¿Y eso por qué se produce? Porque las válvulas propulsoras pueden estar dañadas y crear una incapacidad para efectuar un retorno de la sangre de manera óptima. Esto provocará una acumulación de sangre en las venas y, por consecuencia, su ensanchamiento y/o abultamiento. Normalmente, la sangre es acumulada en las venas superficiales por su mayor complejidad a la hora de hacer volver la sangre hacia el centro del cuerpo.

¿Por qué tengo Varices en las Piernas?

por-que-tengo-varices-en-las-piernas

Aunque las causas de la aparición de varices en las piernas depende de cada caso, lo más usual se debe a jornadas tendentes a estar de pie, durante un largo periodo de tiempo y de manera continuada.

Como hemos comentado, esto depende de cada caso y, aunque hayamos detectado ésta como una de las causas principales o factores de riesgo, también destacan otras:

· Género. Actualmente, las mujeres obtienen un mayor porcentaje de aparición de venas varicosas, debido a distintos factores hormonales (embarazo, menopausia, entre otras)

· Edad. Aunque realmente pueden aparecer a cualquier edad, las varices en las piernas son más propicias a aparecer entre los 40 y los 50 años

· Genética. Las varices en sí no se heredan, pero lo que sí es la tendencia a sufrirlas debido a un debilitamiento de las válvulas venosas

· Obesidad. Una persona con obesidad o sobrepeso tiene hasta 10 veces más posibilidad de padecer varices en las piernas que una persona con un peso saludable

· Sedentarismo. La falta de actividad, de manera continuada, afecta muy negativamente a la circulación de la sangre. Además, el sedentarismo suele ir de la mano de malos hábitos alimenticios, lo que fomenta aún más la aparición de varices en las piernas

En Clínica del Pilar asistimos diariamente a pacientes con problemas de venas varicosas en las piernas, con un equipo especializado en Angiología y Cirugía Vascular. Es imprescindible comenzar un tratamiento contra las varices, sin esperar a sus síntomas más graves, como el dolor, enrojecimiento o abultamiento excesivo en las venas afectadas.